El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial entregó durante el período de cuarentena donaciones a distintas entidades. La institución brindó aparatología al Hospital Provincial. El nosocomio esperaba desde hace más de diez años contar con este tipo de elementos para hacer más eficiente y segura la atención a pacientes con coronavirus.
Además, fueron entregados otros 400 mil pesos a distintas organizaciones sociales. En tanto, desde la tercera circunscripción del Colegio, con sede en la ciudad de Venado Tuerto, destinaron fondos aportados por sus asociados y asociadas para adquirir equipamientos y reactivos para un hospital del departamento General López, al sur de la provincia.
El Consejo Directivo de la segunda circunscripción del Colegio de Magistrados, con sede en Rosario, manifestó a las autoridades del Hospital Provincial de Rosario la intención de realizar una donación a ese efector.
La encargada de gestionar el contacto con los directivos del centro de salud fue la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren.
“Nos comunicó que tenían intensiones de hacer una donación y empezamos a trabajar para ver a qué se podría destinar el dinero”, explicó la vicedirectora del Hospital Provincial, Rosalía Angaroni.
En un primer momento la idea fue adquirir elementos de protección para el personal de salud, como batas y barbijos, pero la dificultad para obtenerlos por la gran demanda de estos elementos a nivel mundial, los hizo apuntar al equipamiento de tipo médico. “Son cosas que hacía mucho que teníamos que reforzar y que ahora, con el mayor flujo de pacientes, necesitamos”, explicó Angaroni.
Luego de una serie de tratativas con las autoridades del Provincial se resolvió destinar la suma de 707 mil pesos para adquirir dos video laringoscopios específicos –uno para anestesistas y otro para terapistas– que permitirán hacer intubaciones rápidas minimizando riesgos; y una central de monitoreo exterior para terapia intensiva para hacer un control completo de los pacientes y disminuir los riesgos de contagio para los médicos y el personal de salud.
“Los video laringoscopios son para que las intubaciones puedan hacerse más rápido, en beneficio del paciente y del médico, que de este modo está menos tiempo expuesto a la vía aérea de la persona con la que está trabajando”, explicó la vicedirectora, quien detalló que ese equipamiento ya les fue entregado. Además, explicó que el centro de monitoreo permite estar al tanto de lo que ocurre con los pacientes internados en terapia sin la necesidad de recorrer todas las salas.
Las compras fueron efectuadas directamente desde el Colegio. El dinero que se destinó es el que la institución tenía reservada para otros gastos, como la fiesta institucional de fin de año. “Si bien no desconocemos que pueden existir otras instituciones que tengan necesidades, elegimos por el momento colaborar con una de ellas de manera más efectiva”, expusieron las autoridades.
En tanto, desde la tercera jurisdicción del Colegio, con base en la ciudad de Venado Tuerto, realizaron una colecta solidaria entre sus asociados y asociadas para colaborar con el Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez de esa localidad, que beneficia a todos los habitantes del departamento General López, al sur de la provincia.
Los jueces, en comunicación con médicos de ese centro de salud, resolvieron destinar los fondos para adquirir 60 reactivos para la detección de Covid-19, cuatro unidades de endoscopios y nueve ramas para laringoscopios.