El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Delegac. Zona Sur), ante una reciente decisión adoptada por la Legislatura provincial con relación a la actuación de un Fiscal, considera necesario hacer pública su posición: somos respetuosos de la división de poderes y, en ese marco, de la preeminencia de las leyes dictadas por la Legislatura, máxime cuando las mismas resultan avaladas en su constitucionalidad por un fallo de la Corte Provincial.
Desde dicho lugar de respeto institucional, es preciso reiterar las críticas y observaciones que este Colegio viene formulando al diseño del régimen disciplinario de Fiscales y Defensores Públicos establecido por las dos últimas reformas legislativas.
Es por ello que consideramos necesario revisar y modificar dicho régimen a los efectos de asegurar un sistema disciplinario de integración equilibrada y razonable que permita una armónica y coordinada relación entre poderes, de modo tal de evitar eventuales menoscabos a la independencia judicial.
Tal es el sentido que inspira, si bien con referencia al régimen federal, al reciente fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y otro” (del 07.12.2021) y también a las directrices que, desde el plano internacional, viene delineando, entre otros organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Una vez más expresamos, desde el lugar de representación institucional que nos corresponde, nuestra predisposición para establecer los canales de diálogo institucional útiles a los efectos de generar las mejoras y transformaciones necesarias para superar la actual situación.
Dr. Iván D. Kvasina
Secretario
Dr. Gustavo Salvador
Presidente