El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe expresa su solidaridad hacia los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, como así también para con todos los magistrados, funcionarios, trabajadores judiciales y Sindicato que los representa, y hace un llamado a la prudencia y a la reflexión ante desafortunadas manifestaciones vertidas por algún dirigente de entidades representativas de los profesionales del derecho.
Estamos convencidos que en momentos de incertidumbre como los que se atraviesan, debemos evitar plantear en el espacio público cuestiones que en lugar de llevar tranquilidad a la sociedad, aumentan la conflictividad.
Tenemos la firme convicción que todo disenso -propio y a la vez enriquecedor de nuestro sistema democrático- debe expresarse con el debido respeto, y a través de los correspondientes canales institucionales.
Los integrantes del Poder Judicial, por rigor legal, no han sido llamados a participar en el ámbito del conflicto público, sino por el contrario, a dar solución a las controversias que la sociedad lleva a su órbita.
En dicho marco es que las autoridades de este Colegio vienen participando en distintos espacios de diálogo y análisis, planteando alternativas y propuestas frente a una realidad en constante evolución y cambio.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha coincidido con nuestras proposiciones, habilitando recientemente, entre otros aspectos, la posibilidad de que los profesionales puedan solicitar regulación de sus honorarios, que puedan ejecutar los mismos a través de la vía del apremio, que puedan presentarse transacciones en los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual, entre otras cuestiones. Pero principalmente, ha decidido poner en marcha, a partir del lunes 11 de mayo, la tan ansiada notificación electrónica, que con seguridad, traerá considerables beneficios para la agilización de los procesos judiciales en todo el ámbito de la Provincia.
Sabedores de que todos aquellos que ejercen la profesión de abogado desempeñan un rol fundamental para el desenvolvimiento de la administración de justicia y para el pleno funcionamiento de nuestro sistema democrático, es que estamos convencidos que sólo través de la prudencia, del diálogo sincero y maduro, y con el mantenimiento de los pertinentes canales institucionales, podrán erigirse los basamentos necesarios para que, entre todos los operadores del sistema, podamos superar las enormes dificultades que esta trágica pandemia está provocando en nuestra sociedad.
Dr. Gustavo A. Salvador
Vicepresidente
Dr. Roberto H Dellamónica
Presidente