El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, informa a sus asociadas y asociados que en el día de hoy, el Colegio, representado por su presidente y su Vicepresidente, concurrió a la reunión celebrada por la Comisión de estudio de sustentabilidad del régimen previsional provincial.
Se hicieron presentes, también, diversos representantes de entidades sindicales del sector público provincial.
Nuestra Institución, expresamente convocada por la Comisión, enfatizó la importancia de mantener la Caja de Jubilaciones en el ámbito provincial y el carácter solidario de la misma. Se resaltó la necesidad de contar con información oficial fehaciente y detallada sobre la situación financiera del ente y de que el Gobierno provincial profundice las gestiones para exigir el cumplimiento por parte del Estado nacional de los compromisos asumidos en la ley 27.260.
Se alertó expresamente que cualquier iniciativa que pretenda promoverse debe respetar los límites que surgen de las normas constitucionales y convencionales aplicables, como así también de la inveterada jurisprudencia nacional y provincial existente sobre el tema.
En especial, se destacó la necesidad de respetar: los derechos adquiridos tanto de los actuales beneficiarios como de los actuales aportantes activos; el carácter sustitutivo de la prestación y su razonable proporcionalidad con el ingreso de la función en actividad; la aplicación de la regla constitucional de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios a los haberes de pasividad; y del principio convencional de no regresividad en materia de derechos sociales.
Asimismo, se planteó la inconveniencia de modificar la regulación relativa a “tope de haber jubilatorio” atento a la jurisprudencia existente sobre el tema y se destacó la importancia de la masa de aportes del sector judicial, emplazado dentro del régimen general al igual que la gran mayoría de quienes cumplen funciones dentro del Estado provincial, al activo de la Caja.