Por Edición Límite
10 de mayo, 2019.
A raíz de la fuga de presos en un traslado de penitenciaria por la Autopista Santa Fe – Rosario, Lifschitz puso vehemencia en destacar el riesgo previsible al trasladar presos desde Coronda a Rosario para que puedan estar cerca de sus familias y remarcó que este tipo de medidas residen en la órbita del Poder Judicial. Desde el Colegio de Magistrados señalaron que «no son oportunas», las declaraciones del Gobernador.
En el mediodía de este miércoles, se produjo la fuga de presos que eran trasladados en una furgoneta del Servicio Penitenciario entre los penales de Coronda y Piñero. Se trata de 9 reos de alta peligrosidad los cuales redujeron a sus custodios. El Gobernador Miguel Lifschitz, se refirió al hecho como una «desgracia» y remarcó que «se está investigando si es que hubo una responsabilidad por acción u omisión de los agentes del Servicio Penitenciario».
Asimismo, el mandatario provincial apuntó contra el Poder Judicial: «Esto me lleva a la reflexión de la facilidad con que a veces el sistema judicial genera beneficios para personas detenidas«. En esa línea, agregó que los presos estaban en Coronda y se los trasladaba hasta Piñero «para que puedan estar cerca de sus familiares».
Desde la Justicia no tardaron en responderle y sostuvieron que «no son acertadas» las declaraciones. «En el marco del desarrollo de un proceso penal a una persona, existen derechos que le asisten a dicha persona. Y para cumplirlos hay que poner en marcha un mecanismo en donde puede suceder que el Poder Judicial decida el traslado de alguna persona. Pero lo único que hace el operador de la Justicia es disponer que se efectúe un traslado», manifestó el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador.
Asimismo, en diálogo con LT8, señaló que «puede ser por una cuestión familiar, pero también puede ser que se de en el marco de un juicio, en donde el recluso tenga que ser llevado del lugar de detención a una audiencia en alguna ciudad».