Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales.

Los días 2 y 3 de noviembre pasados tuvo lugar en la sede de nuestro Colegio en la ciudad de Rosario, el Primer  Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales, coorganizado junto con la Procuración General de la Corte Suprema de Santa Fe.

 

El encuentro contó con la presencia de los Procuradores y Fiscales Generales de las Provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dr. Luis Alberto De La Rúa, Dr.Alejandro Ficoseco, Dr. Jorge Canteros, Dr. Mario Oddcar Bongianino y Luis Cevasco, además del Procurador General de Santa Fe, Dr. Jorge A. Barraguirre, reunió a Fiscales con competencias extrapenales de distintas provincias del país y de Santa Fe, con Magistrados y Funcionarios interesados en la temática, siendo el primer paso para constituir tanto una red como un ámbito propio de reflexión acerca de las prácticas, sus alcances y perspectivas futuras, en relación a las competencias extrapenales de los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

 

Los expositores y sus temas fueron: Dr. Martín Bohmer, Formación en áreas de vacancias de la abogacía y capacitación fiscal, Dres. Gonzalo Sozzo y Francisco Junyent Bas (MPF Córdoba), el rol del Fiscal Civil, Dr. Víctor Ernesto Abramovich Cosarín (MPF Federal), la protección de los derechos fundamentales y los derechos económicos, sociales y culturales en los procesos constitucionales, Dra. Ana Elisa Kuznitzky (MPF Córdoba), fiscalía y sociedad de consumo, Dra. Johanna Cristallo (MPF Federal), modelos organizacionales de las competencias extrapenales en los Ministerios Públicos Fiscales, Dr. Juan Octavio Gauna (MPF CABA), procedimientos y litigios complejos.

 

Dr. Juan Sebastían Lloret (MPF Salta), el fiscal civil y la defensa del medioambiente, Dra. Delia Elena Soria (MPF Jujuy), El Ministerio Público Fiscal y la tutela de los derechos laborales.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Jorge Alberto Barraguirre (H).