TRES ASOCIACIONES DE MAGISTRADOS CELEBRARON JUNTAS EL DIA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCION JUDICIAL

Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe celebraron el pasado viernes 15 de setiembre el encuentro de camaradería en el marco del día de la magistratura y la función judicial. El encuentro se desarrolló en Rosario y al mismo asistieron el  Presidente y los demás Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dres. Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angelica Gastaldi y Mario Netri; el Presidente de la JUFEJUS, Dr. Rafael Gutierrez, la Titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Dra. Jaquelina Balangione, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba, Dr. Mario Capdevila y el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Rubén Chaia, reflejando esto último el vínculo entre las referidas instituciones y la puesta en marcha de proyectos en conjunto en defensa de la independencia de los respectivos asociados y el fortalecimiento de la Administración de Justicia.

En su discurso, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ariel Ariza destacó las distintas acciones llevadas a cabo durante el año en curso en lo que hace a la relación con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia, como así también con la Corte Suprema de Justicia y los representantes del Poder Legislativo en defensa de los intereses de los asociados.

También el sábado por la mañana los representantes de las respectivas Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participaron en el programa periodístico “Tiempo de Justicia“ que se emite por una emisora radial de amplia cobertura en Rosario y la región, en donde tuvieron la oportunidad de explayarse acerca de distintas temáticas de interés institucional.

Así, durante este encuentro el Dr. Ariza se explayó sobre los aportes que se han efectuado desde la Asociación que preside a los fines del mejoramiento en el proceso de selección de Magistrados que lleva adelante el Consejo de la Magistratura en la Provincia de Santa Fe, destacando la importancia que la cuestión ostenta para la elección de los futuros magistrados en los distintos fueros que hacen a la administración de justicia.

En su oportunidad el Dr. Ruben Chaia destacó que: “Hay que trabajar por una forma de llevar adelante los procesos judiciales de una forma más simple, más cercana a los protagonistas y solidaria“. Luego agregó, haciendo mención al tema de ‘juicio por jurado’ que: “Cuando los ciudadanos forman parte de los sistemas de enjuiciamiento a través del juicio por jurados, se afirma la participación democrática en la administración de justicia“

Por su parte, el Dr. Mario Capdevila refirió a la importancia de mantener la independencia judicial y destacó que la misma: “Es un derecho de los ciudadanos y se fortalece con políticas de capacitación permanente“.

Este encuentro implicó para el ámbito asociacionista un importante paso en materia de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la Administración de Justicia en la vigencia de un estado democrático y de derecho.